domingo, 18 de agosto de 2013

LA GEOGRAFÍA EN LA EDAD MEDIA.


 Konrat Kretschmer  fue egresado de la Universidad de Berlín, tuvo un enfoque hacia la investigación de la geografía histórica; se comprometió en nombre de la Sociedad Geográfica de Berlín a realizar un viaje a Italia con fines meramente investigatorios donde  tuvo la oportunidad de vislumbrar documentos para la Geografía Histórica y numerosos descubrimientos publicados.  

Después de esto trabajo como profesor en la universidad de Berlín y profesor de geografía en la Academia Militar Prusiana, en 1920 fue profesor asociado de la universidad de Berlín y en 1929 después de mucho trabajo se retiró; escribió múltiples estudios de geografía histórica y mapas, entre ellos sus obras principales los manuales Geografía Histórica  de la Europa Central e Historia de la Geografía. 

A continuación haremos un enfoque a la Geografía de la Edad Media descrita por Kretschmer en Historia de la Geografia (p.36-75), donde se dan 5 descripciones: 

LOS COSMOGRAFOS MEDIEVALES
 "La Geografía no tuvo en conjunto, durante la Edad Media, un desarrollo progresivo y uniforme. Al principio se basó totalmente en la Geografía antigua y se redujo a la reproducción de las compilaciones de los clásicos" (Kretschmer, 1912, p.36). Así pues, en la Edad Media se realizaban nuevos descubrimientos pero estos no contribuían de forma importante a la renovación y transformación de las ideas geográficas, sino que las aportaciones literarias de la Edad Antigua dominaron por bastante tiempo los procesos científicos, esto ocurrió hasta que Ptolomeo relleno los vacíos de las viejas concepciones, utilizando la cosmovisión que utiliza la metafísica y la fe para explicar la nueva concepción del mundo en la Edad Media transformándose en primordial base de desarrollo del pensamiento durante esta época. 


 Esta concepción tenía  como fundamento el desarrollo espiritual, adquirido de los principios cristianos que tenían como pilar fundamental La Biblia; diferenciándolos completamente de la visión asumida por los antiguos. Se utilizaba la fe como base que acoplaba las ciencias antiguas en busca de una interpretación bíblica, que tenía como principal característica las concepciones personales producidas por los exegetas de la época. 

La interpretación de las escrituras tuvo dos centros geográficos principales en los cuales se desenvolvió: 
Alejandría, principal centro intelectual y cultural de la antigüedad, allí se usó una interpretación alegórica de las escrituras referente a la forma del mundo y Antioquia que se encontraba en Siria, donde se usó una exegesis del método histórico-gramatical de la Biblia donde se buscaba esclarecer el verdadero sentido de los versículos, recurriendo incluso al uso de ciencias profanas tratando de mostrar una creación del mundo más realista. 

Se muestra como los cristianos de occidente se ajustaron más a fuentes latinas, aspecto que los diferencio totalmente de los cristianos de oriente que escribían en griego remontándose a sus antepasados; la mayoría de estos se limitaban a generar descripciones externas de países, catálogos de ciudades, comarcas y pueblos que se ajustaban a las cosmografías y mapas romanos. 

Otro aspecto fundamental de la cosmografía en la Edad Media, fueron los aportes de los Árabes que influyeron en las doctrinas geográficas al introducir los escritos de Aristóteles y de Ptolomeo con la recuperación de su geografía denominada por ellos "Almagesto" el cual se convirtió en fundamento  de la astronomía medieval y la geografía matemática. 

AMPLIACIÓN DEL HORIZONTE GEOGRÁFICO

"El esclarecimiento y dilatación del horizonte geográfico hicieron en la Edad Media progresos muy lentos" (Kretschmer, 1912, p.40). Durante la Edad Media e incluso la época de las Cruzadas no se pregonaron muchos viajes ni descubrimientos, tan solo hubieron dos momentos a resaltar. 

Primero que todo las exploraciones que los Normandos realizaron al norte descubriendo Islandia y Groenlandia por Erich El Rojo;  conservado más que todo por tradiciones se dice que son los verdaderos descubridores de América, al llegar a una tierra de trigo  y sobre de todo de las vites silvestres denominado Vindland, pero después de esto no se realizarían mas viajes por falta de interés. 



En segundo lugar la exploración a oriente realizada por el veneciano Marco Polo quien junto a  su familia se debe agradecer las noticias más seguras y auténticas del Imperio del Cathay, donde un viaje producido por  fines políticos y comerciales lo llevaron a recorrer el imperio Chino en varias ocasiones, familiarizándose con el país y con las gentes. 

También cabe anotar que el continente africano fue objeto de muy pocos viajes de exploración, la mayoría de estos se  realizado por los Italianos. 

LOS GEOGRAFOS Y VIAJEROS ÁRABES

Un interés grandísimo por la Geografía Científica y practica reino en uno de los pueblos orientales, que por primera vez aparece en el siglo XVll, jugando luego durante varias centurias en un papel importante en la historia del mundo mediterráneo: este pueblo es el de los árabes. (Kretschmer, 1912, p.49) 

Con la muerte de Mahoma, el islamismo tuvo una rápida expansión dominando los países del Norte de África, y en Asia hasta el Cáucaso y Persia, incluso llego a la misma Europa, esta comunidad de creencias de los países conquistados formaba un vínculo de unión. Los árabes comprendieron el aspecto práctico  de la Geografía descriptiva y ya sea en forma de descripciones o diccionarios  reunieron todos los datos correspondientes de su territorio, ordenándolos por su cuenta prontamente  obtuvieron una gran cantidad de información que se vio reflejada en todos sus modos de expresión como la Literatura. 

Para ellos, la Geografía era una ciencia agradable para Dios, por lo que lograron encontrar un fundamento religioso, aunque no solo se distinguieron en esta área sino para tratar los problemas netamente científicos. 



Increíblemente patentaron la Geografía basándose en los principios de los autores griegos Aristóteles y Ptolomeo, por esta razón fueron de nuevo conocidos por los cristianos de occidente; también generaron una rica descripción de la India (Albiruni) y la descripción de  Asia anterior, Norte de África y las demás partes del mundo antiguo (Ibn el Wardi), pero  a pesar de esto su horizonte geográfico no superó al de los cristianos de occidente puesto que les fue muy poco conocido el Norte de Europa. 

Cabe destacar sus principales aportes al desarrollo de la Geografía Científica, la Geografía Matemática y La Geografía Física en las cuales compilaron múltiples observaciones sin formular una teoría rigurosamente científica, pero su mayor contribución se vio reflejada en sus trabajos de medición de grados de meridiano que realizaron basándose  a los escritos de los autores griegos. 

LOS MAPAS MEDIEVALES

"Las indicaciones más o menos breves contenidas en la Biblia  o las concepciones greco-romanas acerca de la Tierra se reflejan también en las representaciones cartográficas" (Kretschmer, 1912, p.54). 
Antes de los viajes de en barco los mapas se apoyaban en las concepciones que se tenían de la tierra, concepciones que eran dadas de acuerdo a su cosmogonía; partiendo de esto durante la Edad Media se Produjeron tres tipos de mapas: 

Los mapas fantásticos que estaban repletos de dibujos de diferentes leyendas (Amazonas, Sirenas, etc.), concepciones religiosas (El paraíso, El lugar de nacimiento de Adán y Eva, La isla de Satanás, Dios sosteniendo el mundo, etc.) y demás. 

Mapas rectangulares, donde se definía una tierra con forma cuadrangular la cual era concebida por Cosmas Indicopleustes, Teodoro de Mopsuestia y Severiano de Gabala; la mayoría de estos mapas aparecen en occidente, algunos esquemas similares a los de Cosmas. 

Y por último los mapas circulares o en forma de disco, que eran muy difundidos y llegaron hasta los últimos tiempos de la Edad Media, estos eran precedidos por concepciones antiguas tales como las de Aristóteles. 

También hace mención a los Portulanos o cartas de compas que en pocas palabras eran mapas que tenían muy bien descritas las costas (eran verdaderas cartas de marear) pero al interior de estas no había descripción alguna o tan solo hacían mención a algunos ríos y montes o ciudades con figuras  convencionales, estos mapas fueron confeccionados por cartógrafos italianos, pero después también fueron usados por los catalanes, franceses e ingleses. 



LAS CONCEPCIONES FÍSICO-GEOGRÁFICAS EN LA EDAD MEDIA

La cuestión relativa al aspecto de la Tierra, unida a la posibilidad de la existencia de los antípodas, dominaron durante casi toda la Edad Media. En estas discusiones prevalecieron los argumentos religiosos. En la Antigüedad, tales problemas quedaron reducidos a un circulo de eruditos; pero en los tiempos medievales intervienen también la iglesia y el Papado,  y allí donde no bastaba con bulas y concilios, entraron a sangre y fuego, haciendo que algunos hombres terminaran en la hoguera como verdaderos mártires de la ciencia. (Kretschmer, 1912, p.69) 

De nuevo la cosmovisión jugo un papel clave en la discusión de si la Tierra era plana o redonda, y la mayoría de  los autores tenían una fuerte influencia  por las indicaciones de la biblia, los que defendían la teoría de la tierra plana afirmaban al igual que Cosas que la superficie de la tierra tenia forma rectangular  y pensaban que todo el universo estaba encerrado en un tipo de arca; y los que concebían una tierra redonda, que en su mayoría eran autores que escribían en griego y creían  en la opinión de Aristóteles y su teoría de los elementos, con la introducción de su ideología la idea de esfericidad cada vez gano más terreno, aunque loa defensores de esta doctrina  fueron escarnecidos y objeto de todo tipo de burlas. 
Aunque durante la Edad Media no solo se debatió sobre este aspecto, sino también sobre el origen de los continentes, fosas oceánicas, fenómenos meteorológicos y con mayor predilección los fenómenos hidrográficos. 















BIBLIOGRAFÍA

-Biografía de Konrad Kretschmer (1999). Enciclopedia biográfica alemán [versión electrónica].Wikipedia, http://de.wikipedia.org/wiki/Konrad_Kretschmer


-Kretschmer K. (1912) La Historia de la Geografía. Berlín, Alemania: Berlín GJ Göschen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario