Konrat
Kretschmer
fue egresado de la Universidad
de Berlín,
tuvo un enfoque hacia la investigación
de la geografía
histórica;
se comprometió
en nombre de la Sociedad Geográfica
de Berlín
a realizar un viaje a Italia con fines meramente investigatorios
donde tuvo la oportunidad de vislumbrar documentos para la Geografía
Histórica
y numerosos
descubrimientos publicados.
Después
de esto trabajo como profesor en la universidad de Berlín
y profesor de geografía
en la Academia Militar Prusiana, en 1920 fue profesor asociado de la
universidad de Berlín
y en 1929 después
de mucho trabajo se retiró; escribió
múltiples
estudios de geografía
histórica
y mapas, entre ellos sus obras principales los manuales Geografía
Histórica
de la Europa Central e Historia de la Geografía.
A continuación
haremos un enfoque a la Geografía
de la Edad Media descrita por Kretschmer
en Historia de la Geografia
(p.36-75), donde se dan 5 descripciones:
LOS COSMOGRAFOS MEDIEVALES
"La Geografía no tuvo en conjunto, durante la Edad Media, un desarrollo
progresivo y uniforme. Al principio se basó totalmente en la Geografía antigua y se
redujo a la reproducción de las compilaciones de los clásicos" (Kretschmer, 1912,
p.36). Así pues, en la Edad Media se realizaban nuevos
descubrimientos pero estos no contribuían de forma importante a la renovación y transformación de las ideas geográficas, sino que las aportaciones literarias de la Edad Antigua
dominaron por bastante tiempo los procesos científicos, esto ocurrió hasta que Ptolomeo relleno los vacíos de las viejas
concepciones, utilizando la cosmovisión que utiliza la metafísica y la fe para explicar la nueva concepción del mundo en la
Edad Media transformándose en primordial base de desarrollo del pensamiento durante esta época.
La
interpretación de las escrituras tuvo dos centros geográficos principales en
los cuales se desenvolvió:
Alejandría, principal centro intelectual y cultural de la antigüedad, allí se usó una interpretación alegórica de las
escrituras referente a la forma del mundo y Antioquia que se encontraba en
Siria, donde se usó una exegesis del método histórico-gramatical de la Biblia donde se buscaba esclarecer el
verdadero sentido de los versículos, recurriendo incluso al uso de ciencias profanas tratando
de mostrar una creación del mundo más realista.
Se
muestra como los cristianos de occidente se ajustaron más a fuentes latinas,
aspecto que los diferencio totalmente de los cristianos de oriente que escribían en griego remontándose a sus
antepasados; la mayoría de estos se limitaban a generar descripciones externas de países, catálogos de ciudades,
comarcas y pueblos que se ajustaban a las cosmografías y mapas romanos.
Otro
aspecto fundamental de la cosmografía en la Edad Media, fueron los aportes de los Árabes que influyeron en
las doctrinas geográficas al introducir los escritos de Aristóteles y de Ptolomeo
con la recuperación de su geografía denominada por ellos "Almagesto" el cual se convirtió en
fundamento de la astronomía medieval y la geografía matemática.
AMPLIACIÓN DEL HORIZONTE GEOGRÁFICO
"El
esclarecimiento y dilatación del horizonte geográfico hicieron en la Edad Media progresos muy lentos" (Kretschmer, 1912, p.40). Durante la Edad Media e
incluso la época de las Cruzadas no se pregonaron muchos viajes ni
descubrimientos, tan solo hubieron dos momentos a resaltar.
Primero
que todo las exploraciones que los Normandos realizaron al norte descubriendo
Islandia y Groenlandia por Erich El Rojo; conservado más que todo por
tradiciones se dice que son los verdaderos descubridores de América, al llegar a una
tierra de trigo y sobre de todo de las vites silvestres denominado Vindland, pero después de esto no se realizarían mas viajes por
falta de interés.
En
segundo lugar la exploración a oriente realizada por el veneciano Marco Polo quien
junto a su familia se debe agradecer las noticias más seguras y auténticas
del Imperio del Cathay, donde un viaje producido por fines políticos y comerciales lo
llevaron a recorrer el imperio Chino en varias ocasiones, familiarizándose con el país y con las gentes.
También cabe anotar que el continente africano fue objeto de muy
pocos viajes de exploración, la mayoría de estos se realizado por los Italianos.
LOS GEOGRAFOS Y VIAJEROS ÁRABES
Un
interés grandísimo por la Geografía Científica y practica
reino en uno de los pueblos orientales, que por primera vez aparece en el siglo
XVll, jugando
luego durante varias centurias en un papel importante en la historia del mundo mediterráneo: este pueblo
es el de los árabes. (Kretschmer, 1912, p.49)
Con
la muerte de Mahoma, el islamismo tuvo una rápida expansión dominando los países del Norte de África, y en Asia hasta el Cáucaso y Persia, incluso llego a la misma Europa, esta comunidad
de creencias de los países conquistados formaba un vínculo de unión. Los árabes comprendieron el
aspecto práctico de la Geografía descriptiva y ya sea en forma de descripciones o
diccionarios reunieron todos los datos correspondientes de su territorio,
ordenándolos
por su cuenta prontamente obtuvieron una gran cantidad de información que se vio
reflejada en todos sus modos de expresión como la Literatura.
Para
ellos, la Geografía era una ciencia agradable para Dios, por lo que lograron
encontrar un fundamento religioso, aunque no solo se distinguieron en esta área sino para tratar los
problemas netamente científicos.
Increíblemente patentaron la Geografía basándose en los principios de los autores griegos Aristóteles y Ptolomeo,
por esta razón fueron de nuevo conocidos por los cristianos de occidente;
también
generaron una rica descripción de la India (Albiruni) y la descripción de Asia anterior, Norte de África y las demás partes del mundo
antiguo (Ibn
el Wardi),
pero a pesar de esto su horizonte geográfico no superó al de los cristianos de occidente puesto que les
fue muy poco conocido el Norte de Europa.
Cabe
destacar sus principales aportes al desarrollo de la Geografía Científica, la Geografía Matemática y La Geografía Física en las cuales
compilaron múltiples observaciones sin formular una teoría rigurosamente científica, pero su mayor contribución se vio
reflejada en sus trabajos de medición de grados de meridiano que realizaron basándose a los
escritos de los autores griegos.
LOS MAPAS MEDIEVALES
"Las
indicaciones más o menos breves contenidas en la Biblia o las
concepciones greco-romanas acerca de la Tierra se reflejan también en las
representaciones cartográficas" (Kretschmer, 1912, p.54).
Antes
de los viajes de en barco los mapas se apoyaban en las concepciones que se tenían de la tierra,
concepciones que eran dadas de acuerdo a su cosmogonía; partiendo de esto durante la Edad Media se Produjeron
tres tipos de mapas:
Los
mapas fantásticos que estaban repletos de dibujos de diferentes leyendas (Amazonas, Sirenas, etc.), concepciones
religiosas (El paraíso, El lugar de nacimiento de Adán y Eva, La isla de Satanás, Dios sosteniendo
el mundo, etc.) y demás.
Mapas
rectangulares, donde se definía una tierra con forma cuadrangular la cual era concebida
por Cosmas Indicopleustes, Teodoro de
Mopsuestia y
Severiano de Gabala; la mayoría de estos mapas aparecen en occidente, algunos esquemas
similares a los de Cosmas.
Y
por último los mapas circulares o en forma de disco, que eran muy difundidos y
llegaron hasta los últimos tiempos de la Edad Media, estos eran precedidos por
concepciones antiguas tales como las de Aristóteles.
También hace mención a los Portulanos o cartas de compas que en pocas palabras
eran mapas que tenían muy bien descritas las costas (eran verdaderas cartas de
marear) pero al interior de estas no había descripción alguna o tan solo hacían mención a algunos ríos y montes o ciudades con figuras convencionales,
estos mapas fueron confeccionados por cartógrafos italianos, pero después también fueron usados por los catalanes, franceses e ingleses.
LAS CONCEPCIONES FÍSICO-GEOGRÁFICAS EN LA EDAD MEDIA
La
cuestión
relativa al aspecto de la Tierra, unida a la posibilidad de la existencia de
los antípodas,
dominaron durante casi toda la Edad Media. En estas discusiones prevalecieron
los argumentos religiosos. En la Antigüedad, tales problemas quedaron reducidos a un circulo de
eruditos; pero en los tiempos medievales intervienen también la iglesia y el Papado, y allí donde no bastaba con
bulas y concilios, entraron a sangre y fuego, haciendo que algunos hombres
terminaran en la hoguera como verdaderos mártires de la ciencia. (Kretschmer, 1912, p.69)
De
nuevo la cosmovisión jugo un papel clave en la discusión de si la Tierra
era plana o redonda, y la mayoría de los autores tenían una fuerte influencia por las indicaciones de la
biblia, los que defendían la teoría de la tierra plana afirmaban al igual que Cosas que la superficie de
la tierra tenia forma rectangular y pensaban que todo el universo estaba
encerrado en un tipo de arca; y los que concebían una tierra redonda, que en su mayoría eran autores que escribían en griego y creían en la opinión de Aristóteles y su teoría de los elementos,
con la introducción de su ideología la idea de esfericidad cada vez gano más terreno, aunque
loa defensores de esta doctrina fueron escarnecidos y objeto de todo tipo
de burlas.
Aunque
durante la Edad Media no solo se debatió sobre este aspecto, sino también sobre el origen de los continentes, fosas oceánicas, fenómenos meteorológicos y con mayor
predilección
los fenómenos
hidrográficos.
BIBLIOGRAFÍA
-Biografía de Konrad Kretschmer (1999).
Enciclopedia biográfica alemán [versión electrónica].Wikipedia,
http://de.wikipedia.org/wiki/Konrad_Kretschmer
-Kretschmer K. (1912) La Historia de la
Geografía. Berlín, Alemania: Berlín GJ Göschen.
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